¿Por qué Shakira y no Petrona?

jueves, 3 de septiembre de 2009 en 18:29
¿Por que una mujer como Shakira termina siendo la representación en el extranjero de nuestra música?, ¿por que el Pop desabrido de esta señora es sinónimo de Colombia?, no es que este criticando el trabajo de Merchandising ni el verraco de la nena por estar donde está hoy, pero , no dejo de preguntarme ¿por qué la música de ella y la de otros artistas como Juanes es la música que el mundo conoce como Colombiana, cuando la música realmente colombiana es otra?, y no me refiero al vallenato, no, hay algo mas autóctono y Mil veces mejor que lo que hace Shakira, Juanes y don Silvestre Danjon o como se escriba.

Hace más o menos un mes tuve el placer de estar en un concierto en el chorro de Quevedo en honor al cumpleaños de Bogotá, y en ese concierto, toco una banda de música tradicional Colombiana, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, que sin mentirles hizo bailar a todos los presentes y saco a flor de piel el amor hacia el país, pero también me hizo ver que para las nuevas generaciones esta música tradicional es desconocida, ya que la mayoría de jóvenes estaban ahí para ver a la Banda de Tropopop, digo, Tropipop, Tinto, y eso que solo era un cuarto de la banda, pero en fin, es triste ver como las nuevas generaciones no conocen el valor cultural de esta música, y lo importante que es para su país, ya que es algo enteramente nuestro y que ningún otro país tiene, es música única y así mismo es espectacular y altamente valorada en el extranjero, no al nivel que tiene Shakira y Juanes que a la larga son más bien productos que artistas, refiriéndome más hacia Juanes, (Opinión personal, todo bien jeje).

Pero bueno, el día de Hoy, venia escuchando Bomba Estéreo, banda superrecomendada que toma esas bases del folclor y lo fusiona con sonidos electrónicos, creando un sonido único y muy bueno, en fin esta banda está teniendo gran éxito, y bien merecido se lo tienen, pero los nombro porque ellos son los responsables que hoy me diera por buscar algo de música folclórica por la red, encontré algo de Los Gaiteros de San Jacinto y algo de Totó La Momposina, pero increíblemente no encontraba nada de la Señora Petrona Martinez, bueno para resumirles el cuento solo encontré un archivo MP3 con todo el disco Bonito que Canta, así que ni corto ni perezoso y sabiendo que la música de esta señora debe ser una OBLIGACION en cualquier biblioteca musical que se respete, edite ese MP3 y aquí les traigo el disco con cada track separado a 320Kps y con los Tags correspondientes.

No se les olvide, el link de descarga es la Imagen de la caratula ;)


Espero que de verdad lo disfruten, se lo gocen y lo bailen como Dios manda y ya saben si tienen la oportunidad de tener el disco original, no duden en comprarlo, y apoyen el folclor, compártanlo con sus amigos por que lamentablemente la cultura tradicional musical de Colombia ha perdido mucha fuerza y ojala en el futuro, Colombia sea algo más que Shakira y Juanes.

Si se forma farra con el disco, me invitan :D

Aquí una selección de música rica de mi lindo país.

La vida vale la pena (chalupa) - Petrona Martinez


Los Sabores Del Porro - Toto la Momposina

7 comentarios

  1. Buena la crítica pero no todo es tropipop, no olvides las voces nuevas que se levantan en la juventud musical colombiana como Maria Mulata y su disco "Los vestidos de la cumbia", una belleza, y La 33, que cogió la salsa bestial y la embutió en una delicia de disco "Bye buy"... (8) entonce a mi no me digas que yo sin ti, no puedo vivir... ya no estás más a mi lado corazón y en el alma sólo tengo TRANQUILIDAD... (8)
    Saludos pues y bacano que publiques cositas autóctonas

  2. Freddy Says:

    Yo se, me refería mas hacia que los jóvenes hoy en día valoran mas el tropipop, el cual es una propuesta muy simplona, nada que ver con las propuestas de las bandas como Bomba estéreo, Systema Solar y La 33, hay cosas muy buenas, pero lamentablemente se le da mas importancia y difusión a cosas como tinto.

    Gracias por pasar por mi hueco, un abrazo :D

  3. Vee eso si que suena sabroso oiga, lástima que venda más una loba enjaulada que esta panzoncita buena vibra...

    Un pico grandote

  4. Anónimo Says:

    Quemen a Shakira!!! acábenla!!!
    y no crea mijo, esa vieja se está quebrando! ya casi nadie la oye y ese video de la loba es un plan B.
    Pronto sadrá en pelota...
    La detesto! la odio! porqué doña petrona no la ahorca con la falda!
    niña estúpida! y esta patota de ignorantes son los que prefieren esa garruda y como la vuelven comercial entonces con esa guarra nos identifican en todo el planeta, por culpa de la masa del monton, mediocre y cutre.
    ayyy nooo, me voy
    me emberraqué ya...
    Un pico pa' esa calva

  5. Bomba Estereo me encanta!

    sabes la otra noche o el otro amanecer entre sueños pense en Juanes y su concierto en Cuba y solo pude pensar "ahi esta pintada la estupidez colombiana". yo me lo tomo muy en sero lo de la sociedad colombiana, tanto como para que haga parte de mis pensamientos nocturnos

    ellos nos representan porque nostros somos mayormente como el pop vano y vacio de Sakira y tan estupidos como Juanes que cree que cantar con Rodriguez y en la plaza no tenga algo de politico, que idiota ese tipo, pero eso somos.

  6. Juanes sueña siendo el solo - y lo peor es que muchos se lo creen - una especie de U2 "colombiano", a lo mejor resulte haciendo un "cover" de Sunday Bloody Sunday con tiples, aguardiente y esas vainas que el cree que son muy de la montaña.

    Creo que en el país hay muchas buenas propuestas que ya empiezan a tener fuerza el caso de bomba estereo o chocquibtown, de los cuales siempre leo que están o estuvieron en festivales en Europa o EU.

    Y ojala quede claro que la música colombiana no solo es Juanes o Chakira.

    Lo leo parce, buena entrada.

    P.D
    Liz Saumet la de bomba estéreo es una damita muy querida.

  7. Zarache Says:

    A mi me encanta escuchar una tambora. Creo que es algo que no controlo, cuando escucho gaitas y tambores TENGO QUE bailar.
    Me parece el colmo que en Barranquilla tambor sea sinonimo de carnales y que el resto del año todo lo ques escuchemos sea reguetton.